¡Especial de Halloween: El ranking de las películas más terroríficas de la historia!

OPINIÓN
Por Jair Ugarte

El cine de terror es quizá uno de los géneros más infravalorados de la industria cinematográfica. Ya sea por la concepción de la trama (que muchas veces supone una fácil labor como entretener a los más jóvenes) o por la construcción de la película, llámese también producción. No obstante, estos aspectos “formales” quedan en segundo plano cuando de disfrutar el placer de saltar del asiento o gritar de horror se trata. A continuación, las siete mejores películas de terror para que goces esta maratónica noche de brujas. ¿Truco o trato? ¡Tú decides!

#7: Pesadilla en Elm Street
La primera película del director Wes Craven en 1984 revolucionó el género slasher que estaba muy venido a menos por aquellos años. Con la primera entrega del asesino en serie, Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street se convirtió en una película de culto que incrementó los temores de miles de personas quienes veían el sueño como un tiro de gracia hacia sus vidas. Una sola regla para ver esta película: no te quedes dormido.
Evitar soñar para no encontrarse al horrible Freddy Krueger, con su rostro quemado, sus manos encuchilladas y su suéter a rayas rojas.


#6: Psicosis
Film de 1960 del magistral director Alfred Hitchcock. Psicosis es una película icónica del cine de horror debido a su trama violenta, sangrienta y psicológica. Una mujer (Janet Leigh) escapa luego de un delito cometido por amor y se esconde en un motel junto a una enorme casa, en la que aparentemente viven el dueño Norman Bates y su autoritaria madre. Sin lugar a dudas, la escena de la ducha, el salvaje y agitado rodaje, la imagen del último plano y el pacto psicológico entre el terror y el talento de Hitchcock, lo encumbraron entre los más grandes.

#5: La profecía
Durante la década de 1976 las salas de cine en el mundo acogieron una de las películas pioneras del terror sobrenatural: La profecía. Por esa época, la figura del pequeño Damien aterrorizaba a los espectadores con una serie de tragedias que le ocurrían a todos aquellos que osaban cruzarse en su camino. La esencia de este film terrorífico es la emergente señal de la profecía del anticristo (la Bestia), señalada en la Biblia de los católicos.


#4: El resplandor
Película del genio Stanley Kubrick, homónima del libro de Stephen King. Considerada una de las mejores películas de culto de la historia, El resplandor es también una joya del terror psicológico por la producción del film en sí mismo.
La degeneración mental del protagonista Jack Torrance (interpretado por el genial Jack Nicholson) durante su refugio en un hotel junto a su familia es el hilo conductor de esta magistral obra de arte que promete acabar con la cordura de todo aquel que la vea.



#3: La noche del demonio (Insidious)
En 2010 llegó la cinta que marcó un antes y un después en la carrera del director James Wan. La primera entrega de La noche del demonio fue aclamada por la crítica y por el público. Si bien no tuvo un gran porcentaje de audiencia al principio, el film de terror pasó a catalogarse de culto en un abrir y cerrar de ojos. La historia de una entidad demoníaca que posee a un niño logró posicionar a esta saga como la número uno a nivel mundial, además de contar con secuelas que ofrecen tan o más horror que la anterior.



#2: El conjuro (Expediente Warren)
Estamos tal vez ante la mejor película de terror del siglo XXI. El conjuro o también conocido como Expediente Warren (basado en casos reales de posesión) fue lanzado en 2016 por el Hitchcock contemporáneo, James Wan, quien logró crear un film que une terror, actividad paranormal, posesión, abominación, entre otros ingredientes deliciosos para todo amante del cine de terror. Tal ha sido la magnitud de esta saga que durante el estreno de su primera entrega se han dado casos de infartos en salas de cine. Definitivamente, un pilar invaluable del horror que tiene bien merecido su lugar en este ranking.



#1: El exorcista  
Sin lugar a dudas, esta es la joya de la corona del cine de terror. Y es que pueden pasar décadas, pero esta película jamás será desplazada del lugar que tiene como “la más terrorífica de todos los tiempos”. Intrigante de principio a fin, poco a poco la historia va tejiendo la inminente posesión demoníaca de la pequeña Reagan quien finalmente se convierte en un monstruo diabólico al cual solo le queda el exorcismo como salvación. Desde la música, la diversidad de planos, los distintos escenarios, la magnífica consecución de efectos especiales hasta incluso la asquerosidad de ciertas escenas, El exorcista tiene justamente ganada la etiqueta de película maldita.



Comentarios