Hace 30 años sucedió lo que Alemania no esperaba, el muro de Berlín de 155 kilómetros de extensión, cayó. Está muralla partió en dos a la actual capital germana convirtiéndose así en el símbolo de división del pueblo alemán durante la Guerra Fría.
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989. |
El muro se construyó a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Berlín quedó dividida en los sectores: soviético, francés, inglés y estadounidense.
El sector occidental prosperó mientras que el lado soviético sufría una crisis económica. Es así que millones de habitantes comunistas migraran al Berlín occidental. Por esta razón las autoridades de la RDA el 12 de agosto de 1961, levantaron un muro de manera provisional y cerraron 69 de los 81 puntos de control que existía a lo largo de la franja que dividía a la ciudad en dos.
Al pasar los años, el muro de convirtió en una pared de hormigón de 3,5 y 4 metros de estatura.
La existencia del muro causó euforia en los habitantes de Alemania y ciudadanos de todo el mundo logrando así que sea derrumbado además de una serie de acontecimientos políticos y sociales.
Comentarios
Publicar un comentario